FAQ

De varias entrevistas con lectores y de las que se han hecho alrededor de este movimiento, te comparto estas preguntas que han surgido. Espero que te sirvan si tienes un tema en particular para compartir envíame un mensaje y con gusto te responderé.

¿Se puede ser feliz siendo solter@?

Totalmente. Ser feliz es una decisión personal. Cuando se está alineado con lo que realmente quieres y no te presionas a cumplir con estándares sociales, comienzas a reconocerte en estado de felicidad. Sea que estés transitando la soltería y desees tener pareja o porque la elegiste como estilo de vida, debemos escoger ser felices en lugar de dramatizar todo el tema alrededor de la soltería. Y verla como un estado civil tan respetable como cualquier otro y con muchas bondades. Te dejo algunas de las bondades en este blog.

¿Por qué en general la sociedad presiona tanto a los solteros a casarse y tener hijos?

Cuando la sociedad desconoce sobre un tema distinto a los estandarizado,  lo etiqueta. Sino te casas y no sigues lo “sociamente aceptado” te estratifican e incluso llegas a sentirte un poco excluido. De hecho,  muchas veces el entorno cuestiona la decisión de estar en soltería y los mismos solteros caen en “disfrazar” respuestas.

Nos han enseñado esto de: naces, creces, te reproduces y mueres ¿pero ..y el legado puede no  distinto?, reproducirse puede ser hacer actividades diferentes y así trascender. De hecho, defiendo el hecho que estamos llamados a dejar mayor legado que hijos o estados civiles.

También muchas veces nos dejamos presionar porque aún no sabemos lo que está o no claro.

¿Qué recomiendas para sobrellevar esa presión y mas si viene de tu propia familia?

En primer lugar “elegir no ofenderse”. Cuando nuestros familiares y amigos comienzan a hacer comentarios incluso burlescos sobre nuestra soltería debemos entender que hay en nosotros este mensaje interno (inconsciente) que emite esa energía que le da poder a nuestro entorno para criticarnos. Entonces, como bien he comentado que debemos aceptarnos tal como somos y trabajar en nosotros el autoconocimiento, entonces  será allí cuando los demás comiencen a respetarte.

A los familiares les comento que se pongan en el lugar y sepan que nos frustra y nos sentimos no valorados cuando el único tema de conversación que tienen con los solteros es sobre el estado civil. En este blog les cuento mas recomendaciones.

A los solteros, escojan no ofenderse y respondan desde el amor y háganle saber que están bien y devuélvanle la pregunta para promover la reflexión.Es decir: si comentan sobre tu soltería te cambio eso por una pregunta como ¿crees de verdad que solo se es feliz estando casado?

¿La administración financiera de un soltero es diferente a la de una pareja?

¿Qué consejos financieros darías a una mujer soltera para que pueda alcanzar su libertad financiera?

Desde el punto de vista práctico si es diferente el manejo de las finanzas de un soltero. A diferencia de una pareja deben planificar en conjunto y ser bien transparentes con los gastos e inversiones que realizan. Además, si ambos miembros de la pareja no tienen claro su patrón y relación con el dinero, se hace mas difícil consensuar ciertas decisiones.

El manejo sano y efectivo de las finanzas es un tema que me apasiona, por lo que podría darte varios tips que me han servido.  Te dejo en principio uno que es acerca de la distribución de tus ingresos que recomiendan hacer muchos coaches financieros, incluyendo T.Harv Eker a quien admiro mucho. Distribúyelos de la siguiente manera:

50% en necesidades básicas

10% en imprevistos

10% en ahorros a largo plazo.

10% en Ocio y Diversión.

10% en Donativos.

Lee mas sobre el manejo de finanzas para solteros en mi blog.

¿Alguna pregunta que no se contestó aquí? ¿O tienes otra duda?  Contáctame.