Definitivamente nos debemos detener a revisar que el manejo financiero en un hogar unipersonal no es igual al manejo de finanzas en pareja o con hijos.

Ante la pregunta de ¿cómo puedo llevar mis finanzas siendo solter@?, primero quiero desmitificar un poco este tema que siento que se ha tejido como una matriz de opinión que las personas solteras llevan mas “alegremente” sus finanzas o que tienen mayor disponibilidad monetaria que una pareja. Recordemos que en el caso que ambos miembros de la pareja trabajen (que me atrevería a decir que es un gran porcentaje) entonces los egresos se reparten, no siendo así con una persona que vive en soltería. En ocasiones muchos de los solteros ayudan también a su núcleo familiar y de allí que deben llevar una organización mas monitoreada de sus finanzas, asi que desmitifiquemos el hecho que los solteros “derrochan” el dinero o lo gastan sin control. Si bien si tenemos mas libertad para disponer del dinero y que también hay que reconocer que un grupo invierte en su aspecto físico cuando busca pareja, pero no necesariamente lo van a “mal invertir”. Eso si, para ayudar a los demás debemos ayudarnos primero nosotros.

Es importante mencionar, que el manejo de las finanzas y las riendas de ese manejo debemos llevarlo cada quien y no delegarlo o dejarlo en un tercero ya que es arriesgado dejar en manos de otros el manejo de nuestras finanzas.
El número de solteros y las familias encabezadas por una sola persona ha aumentado. En mi libro “Soltería Feliz. Vive tu vida a tu manera en 6 pasos simples” les hablo sobre estadísticas de el incremento de hogares manejados por una persona. Por lo tanto debemos llevar un manejo mar firme de las finanzas.
Te dejo entonces los tips que a mi me han servido para aprender a manejar mis finanzas e irlas moldeando para tener una soltería feliz:

1) Monitorea tus finanzas

¿Sabes a dónde va tu dinero o dejas que sea el dinero que te maneje y se te “vaya” solo?. No se puede gestionar nada que no conocemos, asi que, sino conocemos a donde se va nuestro dinero entonces es imposible que tengas las riendas. Así tengas pocos ingresos hay que saber controlarlo para que entonces vaya fluyendo la energía del dinero.
Hace un par de años, empecé a seguir a personas que enseñaban a manejar finanzas y me quedó muy claro que debemos anotar TODO, si anotarlo en una hoja de cálculo, y categorizarlos para que así puedas determinar si tienes “fugas” en gastos innecesarios.
Ahora bien ¿cómo monitoreo las finanzas? Principalmente anotando diariamente y durante al menos 90 días (yo empecé con mas, 6 meses) en una tabla de excel por categorías, por ejemplo: salidas de entretenimiento, pago de alquiler, tarjetas de créditos, comida, todo lo que tenga que ver con el automóvil, inversiones en educación, etc. Monitorea todo lo que gastas, propinas, carga de combustible, reparación de ropa entre otros y así puedes ir filtrando para ver ese “gasto hormiga” en el que estamos viviendo. Guarda todas las boletas o facturas para que no se te olvide anotar nada. Verás que poco a poco vas creando consciencia de que en gastar tu dinero y pensar antes de comprar lo innecesario.
Esto es importante para poder programarte y tener la visión de donde puedes ir ahorrando dinero.

2) Ten un buen historial crediticio

Es muy importante empezar a tener movimientos y expediente en los bancos para a futuro poder solicitar créditos que te permitan hacer inversiones.
Tener un historial creditico sano implica pagar a tiempo tus tarjetas (revisa la fecha de corte y de pago para evitar pagar intereses), tener los créditos al dia, etc.
Es importante que les comente que siendo el ahorro importante para ir teniendo capital para invertir, los bancos no quieren nuestro dinero. Los bancos quieren nuestras deudas, y ese ese su negocio, así que, si nos vamos a endeudar que sea en deudas “buenas” para inversión.

Una buena práctica para tener un buen expediente crediticio es el pago a tiempo de tu tarjeta de crédito. Si la usaste, págala el mes que viene y así te mantienes fuera de cobro de intereses. Pagar a cuotas es hipotecar tu sueldo y ahogarte en intereses.

3) Crea un fondo de emergencias

Este fondo de emergencia es para temas que no hagas regularmente ya que para estos temas mas cotidianos deberías tener alguna “caja chica” para usar. Este fondo de emergencia (salud, reparaciones mayores de tu casa, etc) es importante tenerlo en otra cuenta y olvidarte de él hasta que lo necesites. Mas adelante les diré que porcentaje de tu ingreso podría sugerir.

4) Invierte en inmuebles

Particularmente me gusta mucho el tema de inmuebles y es una de las inversiones que considero seguras. Búscate también un buen ejecutivo en tu banco que te asesore y te ayude a entender mejor todo lo referente a tu crédito hipotecario. El banco confiará en ti en la medida que tengas un comportamiento financiero sano. Ve a inmobiliarias y empieza a preguntar que requisitos son los necesarios para comprar un inmueble y empieza a reunirlos.

5) Contratar un buen seguro de salud

Lo recomiendo ampliamente ya que a pesar de gozar de buena salud ( y así seguirá siendo, salud de oro) pues me gusta tener la tranquilidad de estar cubierta en cualquier imprevisto.

6) Aprende y edúcate financieramente

Así tendrás una visión mas amplia de donde colocar tu dinero y de modificar comportamientos tóxicos a nivel de finanzas para no caer en ahogarte en deudas innecesarias. Te recomiendo un libro muy bueno que se llama “Smart women, finish rich” (Las mujeres inteligentes acaban ricas) de David Bach donde te ayuda a ver donde está tu dinero y atajarlo con tiempo. También los “Secretos de la mente millonaria” de T.Harv Eker y muchos coaches financieros que tienen mucho contenido gratuito que ayuda a ordenarte.

7) Distribuye los ingresos

Lo recomendado por coach financieros incluyendo T.Harv Eker a quien sigo es la siguiente manera:
50% necesidades básicas
10 % Imprevistos
10% ahorros a largo plazo
10% Ocio y Diversión.
10% Formación (educación).
10% Donativos (causa social que quieras colaborar).

Si aun leyendo esto te parece imposible porque tienes muchas deudas, recomiendo igualmente ir a donde tu ejecutivo de banco y pedirle asesoría. Te recomiendo colocar tus deudas de tarjetas de crédito y de consumo y tenerlo en una sola deuda para que sanees esas finanzas. Eso si, luego de “limpiar” las tarjetas guárdalas y nos las uses por un buen período. Esto te dará el control a ti sobre tu dinero.
Espero que te hayan servido estos tips. Recuerda que lo importante también es que reconozcas cual es tu relación con el dinero y puedas comenzar a verlo como un medio para conseguir una vida mas tranquila y para ayudar a otros.

Pienso que muchos de los solteros nos gusta ayudar al resto (al menos a mi me gusta) y por eso el llamado es a estar bien nosotros primeros para poder ayudar al resto (no quita que igual se vaya ayudando de a poco y en paralelo)
Ejemplo del avión y oxigeno.

Hazte cargo ahora para que no le tengas que dejar esa responsabilidad a otra persona.