¿Sabes si tienes miedo a la soltería?

Durante los años que me he dedicado a reivindicar las bondades de la soltería, y a investigar mas acerca de lo que nos hace rechazar e incluso desaprovechar nuestro tránsito por este estado civil, me conseguí con este término que además de dejarme sorprendida, me ayudó a entender porque huimos a toda costa de estar en soltería.

La Anuptafobia o fobia a no contraer nupcias, es decir, a quedarte en soltería, y dicho mas desmenuzado es el miedo irracional que experimentamos por quedarnos en soltería por toda las vida, y tanto se le teme, que hacemos lo que sea por no estarlo o si estás en pareja tienes permanente angustia porque la relación se termine. ¿Te suena familiar? Sigue leyendo.

Por lo general son personas que no se dan espacios o períodos de tiempo solos porque no saben o dicen que no pueden estar en soledad.

Es sabido que la sociedad condena a quienes deciden alargar el período de soltería mas allá de los 30 años que se ha impuesto como edad (en este época porque antes era menos edad) para “sentar cabeza y formar familia” como si vinieran en combo con el matrimonio.

Esta fobia puede presentarse tanto en hombres como mujeres más allá de los 30 años y se acentúa más en las mujeres por la presión que la sociedad ha ejercido generacionalmente en estas últimas por la edad, el reloj biológico y lo que ya sabemos que dice la sociedad y los estándares inflexibles y que son totalmente cuestionables en la realidad que vivimos hoy en día donde la soltería debe ser vista como un estado civil tan respetable como cualquier otro.

Mi intención es que hoy puedas detectar si estás teniendo esta fobia o alguien en tu entorno la pueda padecer ya que como toda fobia, genera un malestar emocional en tu vida y hay que tratarla.

Te dejo 5 de las alertas que me parecieron muy importantes para que puedas identificarla:

  • Cuando tu objetivo prioritario y único es tener pareja, y además quieres forzar por cualquier medio estar con otra persona. Y me dirás ¿pero Criss entonces no puedo querer buscar pareja?. No es eso. Querer tener compañía es lícito, pero sino dejas que suceda de forma natural o espontánea y tienes que recurrir a medios digitales, app, o estás siempre con la energía puesta en tener una persona a tu lado, eso es lo que no es sano. Por lo general lo justificamos con un “no se, pero no puedo estar solo(a)”
  • Cuando ven una pareja les molesta o incomoda y se obsesionan en saber cómo hicieron para conseguirla, y esto puede ser muy incómodo porque no puedes disimular tu estado de “¿y porque ellos tienen pareja y yo no?.”
  • Temes que una relación se acabe: Para las personas que están en pareja están en zozobra por perder a la pareja o si estás sola se manifiesta con una angustia constante por la prolongación de soltería. Genera ansiedad, nerviosismo, por ende, afecta la calidad de vida de la persona.
  • Vas de relación en relación (relaciones encadenadas) y no se permiten tiempos de soledad. Has dicho o has escuchado “Es que no sale de una relación y ya tiene otra” “O se la pasa de novio en novio”.
  • Aceptas cualquier condición con tal de estar en una relación llegando a relaciones de apego, disfuncionalidad y abusivas. Esta para mi es una de las mas fuertes y que más afecta ya que la persona prácticamente se anula por dar paso a los deseos de su compañero o compañera, complacerlo en todo y dejar de lado el desarrollo personal y el propósito de vida. También, de lo que mas me preocupa aquí es que incluso soportan violencia física por justificar estar en una relación y lo prefieren antes que estar en soltería.

Existen otras como, tener pensamientos negativos y cuestionar el cariño de su entorno porque suelen decirse “¿Será que nadie me va a querer ?” o ¿me quedaré sola para siempre?  O también pueden tener conductas extremas por evitar que su pareja les abandone. Pero, lo importante es poder detectarla y tratarla.

¿Cómo?

  • Busca ayuda con un especialista. Es lo primero que recomiendo ya que como cualquier otra fobia, puede ser
  • Pertenece a comunidades que te impulsen y te ayudan a sacar lo mejor en tu período de soltería. Aquí en soltería feliz tenemos esa contención que necesitas para no sentirte la rara del grupo ni tener que estar invirtiendo tu energía en menospreciarte por estar soltera.
  • Realiza introspección y conócete. Toma formaciones que fomenten el autoconocimiento.
  • Realiza actividades gratificantes durante la soltería y descubre tu propósito.

Espero que haya sido de ayuda. En mi caso, me di cuenta que la padecí después de escribir el libro “Soltería Feliz”. Verás cosas escritas que describen estas señales y no lo sabía, por eso amaría que este post pudiera ayudarte o ayudar a alguien de tu entorno.