Conversemos para entender como lograr mejor propósito y uso de las conversaciones y manejar esos condicionamientos sociales ya predeterminados sobre el “deber ser” que nuestro entorno tiene acerca del estado civil.

Me gusta enfocarlo tanto para el lado de la familia como del lado de los solteros como tal.

En primer lugar, como siempre te digo, quien tiene que aceptarse como tal, estando soltero como etapa de transición, eres tú. Sin poner presión en que no te has casado o que eso le da valía a tu vida porque no es así. En la medida que tu te aceptes, el resto lo hará.
Ahora si. Y voy a empezar por el lado de la familia (fanfarria).

Las preguntas infinitas

Familiares de los solteros, les diré con mucho respeto y cariño: Nos duele. Si y nos sentimos muy frustrados cuando al vernos solo preguntan por nuestro estado civil. ¿Y para cuanto te casas? ¿Para cuándo el novio? ¿Tan bonita e inteligente y no te has casado? (aquí viene una pregunta ¿Qué tiene que ver la inteligencia en esto?). Tenemos que colocar una sonrisa para evitar un conflicto y no sufrir mas. Sabemos que no lo hacen de forma consciente y probablemente son nuestro interior en sentirnos menos por no estar casados o en pareja lo que nos hace proyectar en Uds estas preguntas, pero solo pedimos que se le den el beneficio de la duda a pensar que por que los tíos están casados de toda la vida no quiere decir que funcione para todo el mundo. Gracias.

Dicho esto. Les voy a contar una anécdota que me pasó recientemente. Me encontré con una buena amiga que ella me saluda con mucho amor felicitándome por el libro y de verdad deseándome muchas bendiciones y culmina con un “ojalá y la vida te repare un marido”. Yo no entendía bien que significada y reaccioné en automático diciendo “Amén” como diciendo “que así sea”. Pero, enseguida que me día cuenta y reflexionando rápidamente corregí y le dije: “sabes qué? Por esta ocasión te diré que no estoy esperando un marido así que no diré “Amén” a ese deseo. La cara de la persona era de incredulidad. E igual yo sentí que debo seguir trabajando lo “automático” que a veces estamos en las respuestas para complacer al resto. El rato igual siguió ameno, pero estoy segura que muchas nos hemos encontrado con esta situación.

Querida familia y amigos: tenemos otros temas de que conversar que nuestro estado civil. Por eso recomiendo plantear respetar la decisión de mantener la soltería como forma de vida y poder establecer conversaciones mas sanas.

¿Cuántas veces han preguntado por el estado civil a algún familiar o amigo?

Los comentarios imprudentes de la sociedad como los llamé en el libro solo traen una consecuencia que con todo respeto les digo como nos sentimos, porque yo estuve allí y le digo que sus familiares o amigos se sienten ofendidos, invadidos en su privacidad, no valorados y no tomados en cuenta por que el estado civil no es el único tema que puedes conversar con tu prima, con tu amigo con tu hija con tu hijo.
Entonces de verdad con mucho cariño desde mi corazón y con mucho respeto les digo que si tu eres un familiar de un soltero evitemos ya preguntarle al abordar un soltero “para cuando te casas” o cuando vas a tener hijo y les recomiendo que cambien la pregunta a ¿cómo están tus planes en el trabajo? ¿Qué tal te sientes haciendo esta o aquella actividad?

Tu no sabes en que situación está pasando es persona soltera para hacerle esos comentarios imprudentes sobre su soltería. Puede tener un corazón roto o puede estar pasando por un mal momento y por respeto no respondemos o simplemente nos defendemos ante lo que sentimos es un ataque.

Debemos de alguna manera cambiar la consciencia, evitemos y chequeemos que estamos preguntando a sus familiares solteros. Es como si da escozor ver a alguien soltera sin detenerse en pensar si esta persona está en soltería por decisión. Incluso llega a ser tema familiar alrededor del porqué.

En mi caso, y lo comenté también en el libro, era un dolor de cabeza ir a algunas reuniones sociales familiares porque sabía que estaba esa tía que seguro se iba a referir al tema y a preguntar por el novio o para cuando te ibas a casar. Pues no, no es educado con tu familiar soltero hacer eso. Agradecemos la preocupación, pero cada quien es dueño de las decisiones y no, no nos pasa nada malo. Somos perfectamente normales, solo que como siempre digo. No todo funciona para todo el mundo.

Lo que es felicidad para ti no es felicidad para todos

Me pasó también que en mi familia se ha fomentado la reflexión sobre el tema y una prima me decía: es que yo estoy tan feliz casada que no concibo que alguien no lo esté. Y fue cuando le dije que pensara que la misma felicidad que siente ella de casada lo deberíamos experimentar todos y no es asi. Siempre coloco el ejemplo de que yo creo en Dios y me encantaría que todo creyeran en él , pero, respeto al que no lo hace y al que tiene otra creencia, porque no todo funciona para todo el mundo. Somos 7 mil millones de habitantes en el planeta y es impensable que todo funcione para todo el mundo.

Así que pónganse en el lugar del otro. Lo que es felicidad para ti no es felicidad para todos y es mejor hacer preguntas edificantes y fomentar conversaciones mas sanas. La felicidad no es entendible solo en matrimonio o con una pareja al lado.

Es en conclusión, encargarse de la vida de uno mismo. Cuando tu, familiar de soltero, te encargas de resolver los temas de tu vida, y lo digo con mucho respeto y terrible, pues no te da tiempo para preguntar por la soltería del otro y haces mejores preguntas. Asi que gracias desde el fondo de nuestro corazón por elegir no ofenderte y escoger darle oportunidad de mejorar la relación con tu familiar soltero evitando hacerle mas bullying y evitemos preguntas indiscretas.

Insisto, como he comentado en los conversatorios y en las redes, el libro no se trata de satanizar el matrimonio o la vida en pareja o en contra de los hombres, Soltería Feliz es simplemente indica que si estas pasando en estado de soltería lo pases feliz, reconectado con tu esencia y enfocando tus energías en temas que te produzcan bienestar s a ti y a las demás personas.

Concluyo con la parte de los familiares compartiéndoles con alegría que recibí un comentario muy lindo de una mamá que después del leer el libro entendió que su hijo de 32 años que está soltero es feliz así y no prestó oídos a lo que le decía su entorno que algo andaba mal con él por no haberse casado. Esto es parte de lo que el mensaje de soltería feliz quiere llevar y si se va logrando de a poco pues me sentiré feliz y agradecida.

Nuestra misión es responderles desde el amor

Ahora voy con mis queridos que están en soltería sea por elección o porque a pesar de no querer estar solteros, lo están para saber como manejar los comentarios sociales.
Recordemos que las estadísticas han aumentado de los hogares unipersonales, con un solo cabeza de casa asi que debemos entender que mas personas hoy en dia se están atreviendo a vivir en soltería.

También les deseo recordar que sus familiares sobretodo sus tios y primos no los abordan con el tema de su estado civil por molestar sino porque genuinamente creen que no somos felices. Entonces nuestra misión es responderles desde el amor a ellos.
Me pasó, en incluso se de familiares y amigos solteros que les pasa, que respondemos reactivamente cuando nos tocan el tema de la soltería porque además que es algo que nos duele no sabemos manejar el tema y reaccionamos con respuestas amargas y duras para nuestros familiares y ayudamos con eso a perpertuar la creencia que es tenemos un “mal carácter” porque estamos solteros.

Enfrentarse primero a la pregunta de ¿estoy feliz siendo solteros? y responderte con sinceridad es el primer paso. Sino lo estás en el siguiente post te voy a contar las bondades de la soltería para que así comiences a reconciliarte con ella. Si lo estás entonces bien, a decírselo a todos de manera amorosa y con paciencia.

¿De verdad tengo que estar casada o casado para estar feliz?

Y la segunda parte de como enfrentar estos comentarios es preguntarles a tu padre a tu madre a tus tios, primos y todos familiares, amigos sobre que piensan ellos sobre el juicio que están haciendo sobre tu soltería. Y preguntarles ¿De verdad tengo que estar casada o casado para estar feliz? O ¿Tengo que estar en un estado de pareja para estar feliz? y decirles: dime si es así porque yo pienso que no funciona de esa manera. Y así empiezas desde la calma a entablar una conversación mas con tranquilidad y amor que fue lo que yo experimenté cuando decidí hacerlo de esta manera y cambiar la tónica porque recordemos que cuando nosotros cambiamos nuestro entorno cambia.

Eso empezó cuando las personas me insistían en tener un hijo para “no quedarme sola” y por instinto respondí diciendo ¿tengo que tener un hijo cuando en realidad no siento el deseo o la necesidad de tenerlo? O ¿Es obligatorio traer un hijo al mundo cuando no deseas hacerlo? Y allí haces de alguna forma una invitación a la reflexión y las personas van a entender (algunas, siempre quedan los puristas) que no son prudentes y que tu estas feliz como estas. Las respuestas que recibía eran como: “Tienes razón, sino lo deseas no hay que obligarse a hacerlo” , entonces vas fomentando la reflexión.

Siguiendo con el tema soltería, me pasó lo mismo. Mi entorno empezó a entender que no debían presionarme con algo que no estaba en mis planes en ese momento y que me podían preguntar por montones de cosas que yo hago y que no deben enfocarse en lo que ellos creen que debo tener o hacer con mi vida.

Estoy segura que encontraremos temas de convergencia con tu familiar o amigo y donde vibren positivamente para poder sostener una conversación de altura y enriquecedora para todos con los muchos temas de conversación que existen que no necesariamente tiene que ser el estado civil.

Entonces, para mis solteros y solteras, entendamos que esa persona lo hace porque está queriendo que nosotros estemos bien y nosotros los solteros tenemos que hacerles saber con amor que ya estamos bien.

No hay nada de que avergonzarnos siendo solteros

La mejor pregunta que pueden hacerles es ¿quieres que está feliz o que esté casada o casado?.
Tener que dar el paso de forzar una situación de pareja o matrimonio sin estar preparados es de lo mas complicado en lo que nos podemos embarcar y que finalmente no va a tener consecuencias positivas para nadie.

Son experiencias que comparto porque son actitudes y tips sencillos que funcionan y que podemos intentar.

Me gusta que además de las chicas, los hombres solteros se han sentido muy identificados con el tema ya que sienten presión por dar un paso que no muchos quieres así que la idea es sincerarte y sin sentimiento de culpa comunicar con tiempo como te sientes.

No hay nada de que avergonzarnos siendo solteros. Estamos en un momento donde la sociedad está tomando mayor consciencia del tema y somos los llamados a defender este espacio.
Espero que te hayas aliviado con estas reflexiones y puedes devolver amorosamente con preguntas a la parte que te hace algún comentario sobre tu soltería. Cuando devuelves la pregunta y le dices: ¿tu crees de verdad que ese es un tema de conversación?, yo tengo otros temas de que hablar, y por allí fomentas la reflexión y le cambias la mente.