Si estas en estado de soltería, probablemente no te hayas dado cuenta que estás en una etapa valiosa que te permite desarrollarte en varias áreas de tu vida. Y, por el contrario, estés desperdiciando tu energía prestando oídos a lo que te dice esa tía o esa amiga casada sobre tu soltería (en otro post hablaremos como enfrentar esos comentarios).

Escribí el libro “Soltería Feliz” precisamente para mostrarte, entre otras cosas, como vivir feliz cuando transitas en estado de soltería, no solo para las mujeres que no hemos sentimos presionadas socialmente sino también, para los chicos que se han sentido aliviados con esta voz que se le colocó al tema cuando
ellos también sienten esta gran presión.

Así que, me gustaría darte unas señales de como te das cuenta de que no estás disfrutando tu soltería y como comenzar a vivirla.
Les comparto entonces los signos que descubrí en mí misma que no me hacían disfrutar de mi soltería y por los que te puedes guiar para descubrir si estás dejando pasar por alto las bondades de esta etapa:

1) Te cuestionas constantemente

Es una de las principales señales que te pueden dar luces para entender que no estás viviendo feliz siendo solter@ y te comparas con las demás personas y tu humor no está muy bueno y hasta tendemos a decir “no me soporto ni yo misma” y eso no es buena señal cuando estás incómodo y contestas mal a las personas que juzgan o comentan sobre tu soltería.

Lo bueno es que lo podemos cambiar ¿cómo?:

Propiciando un estado de reflexión. Eso fue lo que me pasó a mí. Estaba incómoda, frustrada y por eso les recomiendo que reflexionen te hagas preguntas que te ayuden a visualizar. Por ejemplo pregúntate ¿Es importante para ti estar casado? O ¿estando en soltería como estás vives tranquilo y en paz? . Cuando me hice estas preguntas me di cuenta que estaba enfocando mi energía en cambiar mi estado civil solo por complacerme o merecer el respeto de mi entorno cuando en realidad el respeto lo debía tener hacia mi misma y defender la paz que se siente estando en soltería.

2) Vives en un estado de víctima inconsciente y permanente

El victimizarnos es muy común cuando no queremos hacernos cargo de lo que nos está pasando en nuestras vidas y vivimos en el papel de víctima y viene la pregunta clásica de : ¿Si soy tan buena persona por que estoy soltera? ¿Por qué los demás se casan y yo no?. Entonces cuando estás en ese estado de víctima constantemente te preguntas ¿por que yo? o ¿por qué a mi?. Al pasar este estado de victima invertimos energía valiosa que podemos aprovechar en otras áreas.
No hay necesidad de andar por la vida como un fantasma arrastrando las cadenas y autocompadeciéndote de tu “mala suerte” porque no estás con alguien. Al contrario. Es un período de crecimiento que debemos aprovechar.
Invocando el drama (que es igual a la víctima) desperdiciamos una valiosa energía que bien podríamos utilizarla para crear y aportar a nuestro entorno.

¿Cómo lo cambiamos?. Esta parte es mi favorita ya que el truco está en no preguntarte como víctima ¿por qué estoy en soltería? Sino ¿Para qué estoy en soltería?
Esta pregunta cambia totalmente la percepción ya que al buscar un “para que” nos motiva y motoriza a buscar el propósito que nos lleva a transitar por la soltería.
Y probablemente la respuesta sea: para quererte un poco mas, para hacer actividades que siempre quisiste y que te puedas sentir reconectados con tu esencia.
Te invito a analizar que preguntas te haces cuando ves personas felices y casadas para poder aterrizar tus “para que”.

3) Prestas oídos a los que digan las demás personas

Y sobre todo le das peso a lo que tu entorno dice de tu soltería. Basta nada mas con llegar a una reunión de familia y te preguntan por la pareja o el casamiento. Y pues no, a estas cosas no le puedes dar peso. Ya hablaremos de cómo responder estos comentarios.
¿Cómo hacer? Importante que sepas responder a lo que digan de tu soltería. Desde el amor y la paciencia, sin engancharte.
Tuve un comentario bien particular de una mamá que decía que casi le prestaba oídos a lo que la sociedad le decía de su hijo porque no se había casado y casi que habla con él para que siguiera los convencionalismos, sin embargo esta mamá comenta que gracias al libro reflexionó que su hijo está feliz y en soltería.
Sobre los comentarios imprudentes de la sociedad, escribiremos en breve.
Les dejo otras dos señales para que te ayuden a vivir en Solería Feliz:

4) No disfrutas estar contigo solamente

Sino disfrutas la etapa empieza a hacer “citas” contigo misma. Y atrévete a disfrutar estando sola. Un dia a la semana, ándate a un café y disfruta tu tiempo con tu persona favorita que ere tu.

5) Das explicaciones

Siempre tienes que justificar por que estas soltera y eso no es buena señal.
Para finalizar los invito a seguir estos pasos y reconocer tu “antes” y tu “después” cuando te reconoces en soltería feliz.

Mi alma saluda a tu alma.
Criss